viernes, 3 de abril de 2015

Lo Grotesco


La llamada "estética del terror y lo grotesco" como parte de una doble paradoja, aquella que, por una parte entrega al arte la misión de ser una anestesia que compensa el dolor, el mal y la catástrofe y que, por la otra, es materializada en eventos que desbordan la representación a favor de una visión diferente de la belleza, en contraposición con la teoría tradicional de la historia del arte.

Lo grotesco nace a fines del siglo XV con la pintura ornamental romana a la cual se le denomino grottesca. 

Esta categoría nunca figuró en la estética de los griegos, la característica de lo grotesco es que en las obras combinan animales, monstruos y humanos de forma fantástica, bajo el esquema clásico esas figuras solo se podían clasificar de monstruosas, en pocas palabras lo grotesco es el modo de arte que no busca la producción de lo bello.

Sánchez Vázquez en su texto Invitación a la Estética nos menciona que “en lo grotesco encontramos cierta destrucción del orden normal, de las relaciones habituales, pero siempre desde lo irreal creado con materiales reales. Hay, pues, en lo grotesco, cierto distanciamiento real, desde esta perspectiva fantástica, arbitraria, extraña, pierde su consistencia y se vuelve, por tanto, inconsistente, extraño, lo que antes parecía sólido y familiar”.

Lo grotesco forma parte de las categorías estéticas a partir del siglo XVIII, algunos obras famosos de lo grotesco son algunas pinturas de Salvador Dalí o de Goya, algunos textos de Edgar Allan Poe o Kafka.



Las características de lo grotesco son:
Extraída de: http://www.investigacionyconocimiento.azc.uam.mx/files/r_dif/pdf/dif_gro.pdf


Lo grotesco es una de las categorías estéticas con más controversia, para empezar lo grotesco no es tomado en cuenta por los griegos, pero si retrocedemos a la mitología de ellos, observamos que muchos de los personajes de sus mitos, pareciese que pertenecen a lo grotesco, por ejemplo el minotauro, el cual mata Teseo.


Lo grotesco expone un arte oscuro y monstruoso, fuera de la realidad, además de que se desvía de toda norma, a muchas personas les gusta lo grotesco; en la época actual muchos personajes y películas se basan en esta categoría estética, por ejemplo el Laberinto del Fauno presenta personajes grotescos.




En la literatura las obras como la Metamorfosis de Kafka, expone lo grotesco tras la transformación de Gregorio a insecto, sin duda esa obra causo mucho furor, y tuvo gran éxito a inicios del siglo XX, hoy forma parte de la literatura universal.






Lo grotesco como arte (fotografía, pintura, cine, etc.)

A lo largo de la historia de la civilización occidental han aparecido muchas manifestaciones artísticas que presentan una realidad distorsionada como si estuviera vista a través de una lente gruesa y ondulada. Podemos mencionar a los hombres autómatas de los siglos XVIII y XIX, a los ciberorganismos de finales del siglo XX e inicios de éste, al hombre elefante de la película de David Lynch o la mosca de David Cronenberg, las diablerías mediaveles o comunidades peculiares descritas en las novelas respectivas de François Rabelais o Jonathan Swift, pinturas de Francisco de Goya, El Bosco o Giuseppe Arcimboldi, relatos de E. T. A. Hoffman, E. A. Poe o Joyce Carol Oates, algunas novelas de Thomas Bernhard o Franz Kafka, piezas teatrales de Alfred Jarry, Luigi Chiarelli, Michel de Ghelderode, etc.

Fluyentes en el sentido y el significado de la obra artística. Pavis sostiene que lo grotesco está considerado como «la deformación significante de una forma conocida y reconocida como norma». Desde el principio resulta imprescindible subrayar la importancia del aspecto psicológico ya que lo grotesco tiene mucho que ver con nuestra manera de percibir la realidad. No debemos prescindir de este aspecto sabiendo que las representaciones de la realidad van estrechamente unidas con nuestros juicios de valor. Éstos pueden traducirse en sensaciones positivas (p. ej. la felicidad, satisfacción, alegría), al igual que en negativas (p. ej. la burla, amargura o irritación).

A este respecto hay que recordar que el mundo visual suministra nuestra imaginación con toda la variedad de elementos e impulsos. Por eso es indispensable que tengamos en cuenta todos los antecedentes de lo grotesco que se vienen trazando desde la antigüedad. Ahora bien, lo grotesco tiene múltiples caras que varían con el tiempo. Los críticos hacen resaltar sobre todo la flexibilidad en cuanto a su «adaptación histórica» y «movilidad insólita».


                                                                        El Hombre Elefante, David Lynch

La Mosca, David Cronenberg








Ánalisis "Saturno devorando a su hijo" Goya.


Saturno devorando a su hijo, Goya
Autor: Francisco de Goya

A) Contexto histórico-social
La época en la que se produce esta gran obra de Francisco de Goya coincide con el Trienio Liberal en España de 1820 a 1823 y el lugar en que fue realizada es Madrid. España vivía las guerras de Independencia de los países del continente americano, el rey de España era Fernando VII.


B) Contexto artístico
-Materiales, técnicas y dimensiones
 Es una pintura al óleo sobre revoco, en 1874 se trasladó de revoco a lienzo por Salvador Martínez Cubells. 
Se usó la técnica mixta. Y sus medidas son 146cm x 83 cm. 
-Restauraciones
 A parte de la restauración de Martínez Cubells en el Museo del Prado también se han registrado otras dos restauraciones más, en 1919 y en 1987. Lo único que se hicieron fueron varios repintes ante la falta de pinturas y sobre todo los ojos que eran los más dañados.

 -Estado de conservación El lienzo se forró y se conserva en buen estado en un revestimiento mural en el Museo del Prado


C)  Descripción de la obra
Goya, ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. Pero Júpiter escapó al rito antropófago de su padre y consiguió acabar con su tiranía. Un espacio totalmente oscuro rodea la figura del dios, en la que destaca su deformidad y su rostro monstruoso. Es una magnífica representación de como el tiempo lo devora todo, una de las obsesiones del pintor.
Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento del supuesto hijo.



D)   Categoría en la obra
En lo grotesco de la obra aparece la deformidad de los cuerpos, lo monstruoso que aparece Saturno, los colores oscuros que incluye, no reproduce ningún tipo de belleza.


E) Opinión sobre la obra
A pesar de que Goya nos ilustra una historia de la mitología grecolatina, supo representar a Chronos o Saturno de la manera más “grotesca” posible, esta obra la seleccione porque representa muy bien lo Grotesco.


Sin duda es una obra Grotesca y admirable.



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• Fuentes:
Invitación a la Estética, Sánchez Vázquez.
Entrevista y ayuda del filósofo José Luis Carbonell maestro de la UAM Iztapalapa. 




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