Extraída
de: http://www.investigacionyconocimiento.azc.uam.mx/files/r_dif/pdf/dif_gro.pdf
Lo grotesco
es una de las categorías estéticas con más controversia, para empezar lo
grotesco no es tomado en cuenta por los griegos, pero si retrocedemos a la
mitología de ellos, observamos que muchos de los personajes de sus mitos, pareciese
que pertenecen a lo grotesco, por ejemplo el minotauro, el cual mata Teseo.
Lo grotesco
expone un arte oscuro y monstruoso, fuera de la realidad, además de que se
desvía de toda norma, a muchas personas les gusta lo grotesco; en la época
actual muchos personajes y películas se basan en esta categoría estética, por
ejemplo el Laberinto del Fauno presenta personajes grotescos.
En la
literatura las obras como la Metamorfosis de Kafka, expone lo grotesco tras la
transformación de Gregorio a insecto, sin duda esa obra causo mucho furor, y
tuvo gran éxito a inicios del siglo XX, hoy forma parte de la literatura
universal.
Lo grotesco como
arte (fotografía, pintura, cine, etc.)
A lo largo de la
historia de la civilización occidental han aparecido muchas manifestaciones
artísticas que presentan una realidad distorsionada como si estuviera vista a
través de una lente gruesa y ondulada. Podemos mencionar a los hombres
autómatas de los siglos XVIII y XIX, a los ciberorganismos de finales del siglo
XX e inicios de éste, al hombre elefante de la película de David Lynch o la
mosca de David Cronenberg, las diablerías mediaveles o comunidades peculiares
descritas en las novelas respectivas de François Rabelais o Jonathan Swift,
pinturas de Francisco de Goya, El Bosco o Giuseppe Arcimboldi, relatos de E. T.
A. Hoffman, E. A. Poe o Joyce Carol Oates, algunas novelas de Thomas Bernhard o
Franz Kafka, piezas teatrales de Alfred Jarry, Luigi Chiarelli, Michel de
Ghelderode, etc.
Fluyentes en el
sentido y el significado de la obra artística. Pavis sostiene que lo grotesco
está considerado como «la deformación significante de una forma conocida y
reconocida como norma». Desde el principio resulta imprescindible subrayar la
importancia del aspecto psicológico ya que lo grotesco tiene mucho que ver
con nuestra manera de percibir la realidad. No debemos prescindir de este
aspecto sabiendo que las representaciones de la realidad van estrechamente unidas
con nuestros juicios de valor. Éstos pueden traducirse en sensaciones positivas
(p. ej. la felicidad, satisfacción, alegría), al igual que en negativas (p. ej.
la burla, amargura o irritación).
A este respecto hay
que recordar que el mundo visual suministra nuestra imaginación con toda la
variedad de elementos e impulsos. Por eso es indispensable que tengamos en cuenta todos
los antecedentes de lo grotesco que se vienen trazando desde la antigüedad.
Ahora bien, lo grotesco tiene múltiples caras que varían con el tiempo. Los
críticos hacen resaltar sobre todo la flexibilidad en cuanto a su «adaptación
histórica» y «movilidad insólita».
El Hombre Elefante, David Lynch
La Mosca, David Cronenberg
Ánalisis "Saturno devorando a su hijo" Goya.
Saturno devorando a su hijo, Goya
Autor: Francisco de Goya
A) Contexto histórico-social
La época en la que se produce esta gran obra de Francisco de Goya coincide con el Trienio Liberal en España de 1820 a 1823 y el lugar en que fue realizada es Madrid. España vivía las guerras de Independencia de los países del continente americano, el rey de España era Fernando VII.
B) Contexto artístico
-Materiales, técnicas y dimensiones
Es una pintura al óleo sobre revoco, en 1874 se trasladó de revoco a lienzo por Salvador Martínez Cubells.
Se usó la técnica mixta. Y sus medidas son 146cm x 83 cm.
-Restauraciones
A parte de la restauración de Martínez Cubells en el Museo del Prado también se han registrado otras dos restauraciones más, en 1919 y en 1987. Lo único que se hicieron fueron varios repintes ante la falta de pinturas y sobre todo los ojos que eran los más dañados.
-Estado de conservación El lienzo se forró y se conserva en buen estado en un revestimiento mural en el Museo del Prado
C) Descripción de la obra
Goya, ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su
hijo para que ninguno pudiera destronarle. Pero Júpiter escapó al rito
antropófago de su padre y consiguió acabar con su tiranía. Un espacio
totalmente oscuro rodea la figura del dios, en la que destaca su deformidad y
su rostro monstruoso. Es una magnífica representación de como el tiempo lo
devora todo, una de las obsesiones del pintor.
Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces
abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del
cuerpo sanguinolento del supuesto hijo.
D)
Categoría en la obra
En
lo grotesco de la obra aparece la deformidad de los cuerpos, lo monstruoso que
aparece Saturno, los colores oscuros que incluye, no reproduce ningún tipo de
belleza.
E) Opinión sobre la obra
A pesar de que Goya nos ilustra una historia de la mitología grecolatina, supo representar a Chronos o Saturno de la manera más “grotesca” posible, esta obra la seleccione porque representa muy bien lo Grotesco.
Sin duda es una obra Grotesca y admirable.
• Este blog es realizado por: Noé Aguilar©, prohibida la reproducción, incluir cita de internet si se planea copiar algún fragmento del blog.
• Fuentes: Invitación a la Estética, Sánchez Vázquez.Entrevista y ayuda del filósofo José Luis Carbonell maestro de la UAM Iztapalapa.
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